jueves, 30 de diciembre de 2010

Hasta siempre


Un refrán que mi padre utiliza mucho dice: "Las cosas bien hechas bien parecen". Sí, es cierto que el procedimiento y el trato hacia sus ya ex-empleados no han sido los más adecuados por parte de Sogecable, pero el cierre de la cadena, ante la situación, era inevitable.

El propio presentador decía en su despedida "una decisión empresarial, que no entiende ni de sueños ni de ilusiones, sino de cifras puras y duras, pone fin a nuestra andadura". No puedo estar más acuerdo con él en ello, pero no cabe esperar otra cosa de lo que él mismo ha llamado empresa, este término supone un patrón económico que seguir, o más bien, que cumplir. Nadie se extraña que, actualmente, una empresa cierre sus puertas y desemplee a decenas de personas por quiebra. Estamos en la misma situación, una empresa formada por muchos departamentos, de los cuales uno no da beneficios, al contrario, se gasta lo que otros departamentos producen. Un canal de noticias es muy caro y CNN+ no iba más allá, daba noticias 24 horas al día, periodismo puro y duro, periodismo bien hecho, de acuerdo; pero periodismo no rentable, y con los tiempos de crisis que corren muy poca gente estaría dispuesta a arriesgar tanto por tan poco. Lo único que han hecho es asegurarse la audiencia y, por tanto, la rentabilidad con el nuevo canal de GH12, que aunque a mí, personalmente, me parezca una aberración; es lo que levantará el déficit contraído.

Como decía más arriba, creo que Sogecable o el grupo Prisa, fuese quien fuese al que le correspondiese la facultad, deberían haber buscado huecos, en su gran abanico de secciones, para dar cabida a un porcentaje de los, hoy, despedidos. Pero, independientemente de ello, desde aquí lanzo una pregunta a todos los que se han manifestado a las puertas de la empresa: Si formasen un negocio y parte de él no sólo no devolviese nada sino que diese pérdidas desde casi sus inicios, ¿qué harían? ¿Seguirían adelante a pesar del riesgo? Peligroso. Muy peligroso.

Yo les diría a todos los manifestantes que no es ahí donde tienen que estar, sino que deberían intentar reflexionar, preguntarse por qué hoy los españoles prefieren sentarse a ver Gran Hermano, con todo lo que eso implica, antes que conocer lo que pasa a su alrededor. ¿Por qué ocupa más portadas Belén Esteban que el Premio Nobel de Medicina? Porque la sociedad lo exige así. Los medios de comunicación no hacen otra cosa que dar al público lo que busca, si un mayor porcentaje de la audiencia busca Gran Hermano, les dan Gran Hermano, en detrimento de aquello de lo que el público demande menos. No es otra que la sociedad la culpable de este cierre.

Desde este rincón de la red, una confesa amante del periodismo, les deseo mucha suerte a todos los implicados directos del apagón de CNN+. Estoy segura de que si seguís fieles a vuestro eslogan "Esta pasando, lo estás viendo" no tendréis problemas en volver al puesto de donde nunca deberíais haber salido.

martes, 28 de diciembre de 2010

CAMPEONES DEL MUNDO, QUE SE DICE PRONTO

Sacar adelante un blog fue una decisión precipitada, como tantas tengo en mi rutina, pero no podía dejar que terminara el año sin escribir unas líneas sobre el recuerdo imborrable del 11 de julio. España, campeona del mundo.

No era la primera vez que la selección española era aspirante directo a levantar la Copa, pero seguramente sí era la primera vez que se sentía aspirante a ello. No sólo fue el triunfo de los 23 jugadores que fueron a Sudáfrica, fue el premio y el reconocimiento a muchos años de trabajo, no se lo merecían más que aquellos Zarra, Raúl, Arconada, Hierro, Guardiola, Gordillo..(y podría llenar hojas...), pero sí se creyeron que podían y quisieron que el mundo entero vibrara con el juego del tiki-taka.
Sin embargo, querer y tener conocimiento de que puedes no es suficiente. Entrar en el grupo selecto de campeones del mundo es tan grande que el camino que te lleve a ello nunca será fácil. Para el aficionado es desilusionante ver como tu equipo cae en el primer partido contra un presumible rival menor, pero para el jugador, créanme, resulta desolador. Parafraseando a Gerard Piqué: "Te preguntas.. ¿y si no somos tan buenos?". Pero sí lo eran, ellos lo sabían y su entorno también, así que decidieron demostrarselo a Honduras, Chile, Portugal, Paraguay, Alemania, Holanda y a todo aquel que estuviese dispuesto a ponerse delante de un televisor durante 90 minutos y observarles.


Atrás quedarán como anécdotas el pulpo Paul, la patada karateka de De Jong, la resistencia paraguaya, la espantada francesa o la revelación de Ghana; en definitiva, lo que tras muchas décadas se recordará es que en Sudáfrica dominó y ganó un equipo: España. Gracias Andrés por hacernos eternos.


Como experiencia personal he de añadir que en el momento en el que el desacertado Howard Webb pitó el final del partido sentí un escalofrío por todo el cuerpo, síntoma de haber vivido algo irrepetible, algo histórico. Entonces miré al cielo y lloré hasta quedarme sin lágrimas, sin saber el motivo, pero consciente de que no quería que se acabara ese momento.

ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO: Iker Casillas, Víctor Valdés, Pepe Reina, Joan Capdevila, Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Gerard Pique, Carlos Marchena, Carles Puyol, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Javi Martínez, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, David Silva, Fernando Torres, David Villa, Fernando Llorente, Jesús Navas, Juan Mata, Pedro Rodríguez y Vicente Del Bosque y CÍA.
GRACIAS.