martes, 28 de diciembre de 2010

CAMPEONES DEL MUNDO, QUE SE DICE PRONTO

Sacar adelante un blog fue una decisión precipitada, como tantas tengo en mi rutina, pero no podía dejar que terminara el año sin escribir unas líneas sobre el recuerdo imborrable del 11 de julio. España, campeona del mundo.

No era la primera vez que la selección española era aspirante directo a levantar la Copa, pero seguramente sí era la primera vez que se sentía aspirante a ello. No sólo fue el triunfo de los 23 jugadores que fueron a Sudáfrica, fue el premio y el reconocimiento a muchos años de trabajo, no se lo merecían más que aquellos Zarra, Raúl, Arconada, Hierro, Guardiola, Gordillo..(y podría llenar hojas...), pero sí se creyeron que podían y quisieron que el mundo entero vibrara con el juego del tiki-taka.
Sin embargo, querer y tener conocimiento de que puedes no es suficiente. Entrar en el grupo selecto de campeones del mundo es tan grande que el camino que te lleve a ello nunca será fácil. Para el aficionado es desilusionante ver como tu equipo cae en el primer partido contra un presumible rival menor, pero para el jugador, créanme, resulta desolador. Parafraseando a Gerard Piqué: "Te preguntas.. ¿y si no somos tan buenos?". Pero sí lo eran, ellos lo sabían y su entorno también, así que decidieron demostrarselo a Honduras, Chile, Portugal, Paraguay, Alemania, Holanda y a todo aquel que estuviese dispuesto a ponerse delante de un televisor durante 90 minutos y observarles.


Atrás quedarán como anécdotas el pulpo Paul, la patada karateka de De Jong, la resistencia paraguaya, la espantada francesa o la revelación de Ghana; en definitiva, lo que tras muchas décadas se recordará es que en Sudáfrica dominó y ganó un equipo: España. Gracias Andrés por hacernos eternos.


Como experiencia personal he de añadir que en el momento en el que el desacertado Howard Webb pitó el final del partido sentí un escalofrío por todo el cuerpo, síntoma de haber vivido algo irrepetible, algo histórico. Entonces miré al cielo y lloré hasta quedarme sin lágrimas, sin saber el motivo, pero consciente de que no quería que se acabara ese momento.

ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO: Iker Casillas, Víctor Valdés, Pepe Reina, Joan Capdevila, Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Gerard Pique, Carlos Marchena, Carles Puyol, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Javi Martínez, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, David Silva, Fernando Torres, David Villa, Fernando Llorente, Jesús Navas, Juan Mata, Pedro Rodríguez y Vicente Del Bosque y CÍA.
GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario